«El camino hasta Perfusfind.» por Joan Esteller CEO Perfusfind.
Estudié Enfermería en la Universidad de Sant Pau en Barcelona. Al finalizar la carrera la situación laboral en España era complicada, así que me decidí y respondí a una oferta laboral que había en Francia. Comencé a trabajar en Paris en el año 2006, sin hablar apenas francés, por todas las facilidades que acompañaban a la oferta laboral en dicha ciudad.
Comencé mi andadura en el país trabajando en un geriátrico, y al cabo de unos meses surgió la oportunidad de trabajar en un hospital de cirugía cardiotorácica, en el centro quirúrgico Marie Lannelongue. Allí comencé trabajando como enfermero circulante y tuve ocasión de descubrir qué era la circulación extracórporea. La relación con los enfermeros perfusionistas era muy estrecha y tuve oportunidad de conocer la máquina y las responsabilidades que conllevaba dedicarse a la perfusión extracórporea.
Al cabo de casi dos años volví a España y realicé un curso de postgrado de cuidados intensivos. Una vez finalizado, de nuevo la duda… ¿Me quedo en España o vuelvo a Paris? Hablando con un amigo que se había decidido a aceptar un trabajo en Burdeos decidí de nuevo volver al país de habla francófona …Ésta vez me contrataron para trabajar en el área quirúrgica, en el quirófano de cirugía cardíaca del CHU de Haût Leveque.
En el año 2009 comencé mi formación como perfusionista en el CHU de Burdeos. En este centro tuve oportunidad de colaborar en la perfusión tanto del paciente adulto como del pediátrico, realizar ECMOS y asistencias ventriculares. En Burdeos atendíamos una media de 1600 pacientes anualmente. Si a este volumen le añadimos la oportunidad que te ofrece trabajar con 10 perfusionistas diferentes, el aprendizaje resulta extraordinario, ya que aprendí maneras diferentes de trabajar y actuar ante una situación estando con cada uno de ellos. Tras 5 años decidí regresar a España para cursar el máster de perfusión.
Todo lo vivido en Francia generó en mi inquietudes… Cómo puede ser que actualmente sea tan difícil encontrar un perfusionista cuando haya que reemplazar a algún compañero de manera temporal? Al final, nos teníamos que cubrir cuando alguien no estaba cubriendo sus turnos entre el resto de la plantilla. Ahí comenzó a surgir la idea de crear un sitio web en el que encontrar a un profesional de la perfusión resultara sencillo, en el que poder acceder a las ofertas de empleo y en el que se pudieran ofertar puestos según el perfil del profesional que necesitara la empresa contratante.
Después del máster continué mi carrera en elche, continuaba siendo difícil poder encontrar perfusionistas. Luego salió una oferta para ir unos meses en suiza. Me di cuenta otra vez de la dificultad que había, no solo en España, sino en otros países para encontrar perfusionistas.
Actualmente estoy en valencia, en el hospital Universitario Clínico de Valencia.
La gente podrá pensar que he dado muchas vueltas, y en verdad es así, pero gracias a lo que decía antes, poder ver la manera de trabajar…. yo creo que 25-30 personas diferentes me ha hecho conocer y aprender tanto que no lo cambio por nada. De esto mi intención de poner en la web centros que sean especialistas en algo para que gente del mundo pueda contactar fácilmente con ellos y poder ver como hacen esa técnica.
Además está el tema de la formación: la dificultad que nos genera obtener una buena formación, cómo y dónde te formas? Yo tuve la suerte de estar en el lugar y momento adecuados, pero hay gente que ni siquiera sabe que existe la perfusión, y hay quienes no saben dónde han de formarse.
Así que por otro lado tenemos la formación y la información. Disponemos de artículos para que la gente pueda leerlos y actualizarse. También queremos que la gente que realiza trabajos y estudios pueda publicarlos en nuestra web. Tener acceso a los centros donde se realiza formación y másteres para informar a futuros perfusionistas. Es por ello por lo q estamos en una constante búsqueda de colaboradores que puedan aportar su conocimiento y que resulte de fácil acceso para aquellas personas interesadas en estar al día. Del mismo modo estamos en contacto con centros de referencia del mundo de la perfusión para que las personas interesadas puedan contactar con ellos para que conozcan cómo realizan su trabajo. La experiencia me enseñó que la mejor manera de formarse es viendo cómo tus compañeros realizan la misma cirugía que tú pero a su manera, siendo igual de efectivas
Todos estos problemas quise agruparlos en la plataforma web que hemos iniciado: formación, educación y empleo.
En esta plataforma es donde se inscriben los perfusionistas y se genera una base de datos. De este modo cuando un centro publica una oferta de empleo puede encontrar al profesional que reúna las condiciones que buscan. Existen múltiples filtros para poder localizar al profesional adecuado para cubrir el puesto ofertado desde el primer día en que comience a trabajar.
